martes, 22 de septiembre de 2009

Descalificación ignorante

No será común encontrar dos entradas en mi blog por un día, pero es que estoy un tanto indignada -_-

Dando clicks por aquí y por allá, me he encontrado con un indignante artículo de un tal Vicente Molina Foix, letradísimo y cultísimo (según su humilde perfil en su blog) artista español con una columnilla de opinión.

Dícese director, escritor y estudioso de filosofía e historia del arte. Pero yo veo a un viejito cansado y criticón que si algo no le parece, entonces no es arte.

Cito un párrafo de su brillante artículo, y les dejo el link para que lo lean completo, tomado de el blog Es muy de Cómic.

"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año".

http://pepoperez.blogspot.com/

En dos columnitas (con todo y foto y títulos en LETROTAS) encuentro un montón de argumentos prejuiciosos y claras muestras de ignorancia total sobre lo que se habla.

Dice que Up es una película hecha con monitos de plastilina (XD este anciano ni siquiera ha de saber que el aparato en el que teclea también sirve para hacer monitos, ¡y hacer que los monitos se muevan!) y bueno, ¿para que parar en cada cosa?

Solo diré que la encuentro una total falta de respeto al comic, como arte y como esfuerzo.

Leí más de una vez de un admirado dibujante: "no puedes decirle a alguien que dibuja bien o mal, porque no ves el mundo a través de sus ojos". Éste viejito se cree con la autoridad de decir que manera de reflejar la visión de las personas es la correcta "artísticamente".

Y obviamente no tiene idea de todo el trabajo que se necesita para "dibujar monigotes", desde los clásicos "infantiles" como Asterix y Tintin que sí conoce él, hasta las intríncadísimas historias de Alan Moore y la exactitud anatómica de Alex Ross. ¿Con qué derecho lo ningunea entonces?

Y va y dice la mulada en un tiraje que leerán miles de personas. Qué inteligente.

Si quieren dejarle una(s) línea(s) a esta lumbrera, aquí está su blog (o al menos lean la ínfima cantidad de comentarios al respecto que ha recibido).

http://www.elboomeran.com/

Listen to the Music of the Night
.

Septiembre Mojado




Septiembre siempre está mojado.

Lo recordé tras el primer tormentón que crearía caos en algunas partes de mi ciudad y retrasaría la llegada de mi madre a casa cuatro horas, de la consecuente mojada muy pocos días después de regreso del CCT en que fui a acompañar a Alfredo y ver a cierto argentino que cumplía años y las inundaciones que no dejan de robar cámara en los noticieros, aún con cosas tan bizarras y extraordinarias como locos secuestrando aviones y balaceando gente en la estación del metro Balderas en el nombre de no-se-que-Dios (porque el mío no promueve esas cosas), y descabelladas/abusivas/ignorantes (por ser amables) propuestas de paquetes económicos.

Aunque en los noticieros nada se habla sobre la nube de incertidumbre que se cierne sobre los fans del doblaje desde que se anunció que Disney ha llegado al colmo de la tiranía/avaricia (por ser amables) de no llegarle al precio a Carlos Segundo y preferir a cualquier hijo de vecino baratero (por ser amables).

Pero hablaba yo de las lluvias.

Desde que tengo memoria mi cumpleaños (o el día que lo festejo) está siempre mojado, recuerdo las fiestas en que nos apretujabamos quién sabe como unas quince o veinte personas en este cuartito mientras diluviaba allá afuera. Las comidas en un restaurante viendo la lluvia empapar las ventanas del establecimiento. Caminar bajo la lluvia del metro San Cosme al Centro Teatral Manolo Fabregas un 30 de septiembre para ver por primera vez Visitando al Sr. Green y descubrir que el traje que estrené tal día era impermeable, con lo que solo mi cabello parecía recién salido de la ducha cuando mi madre y el obvio regaño me alcanzó en el teatro.

En fin, que un terremoto anunció la próxima llegada de una Lexell al mundo y año tras año la lluvia acompaña a esta Lexell al cumplir quinientos veinticinco mil seiscientos minutos más en él.

Y no es que la odie ni nada, a menos que me moje los zapatos y me los deje inservibles para el día (o los dos días) siguiente(s), o espere a que acabe de tender la ropa para dejarse venir, o me sorprenda de camino a un lugar donde permaneceré horas sin poder secarme. La verdad es que caminar cubierta por un impermeable o paraguas entre los charquitos, con el olor a tierra mojada, o escucharla golpear las ventanas, paredes y techo mientras yo la miro o atiendo alguna otra cosa desde la seguridad de este cuartito es siempre muy agradable.

Y a la lluvia debo agradecerle también el viaje en metro con la sensación más agradable de mi vida, con el agua acumulada en 10 minutos de camino, sentada en un asiento doble recargada en Mario y su brazo rodeándome, con el calorcito de metro en hora pico... solo de acordarme me siento gato acurrucado -w-


En medio del Septiembre Mojado de 2006 Mario se fue, sin dejarme una despedida, solo la incertidumbre del abandono.

En medio de algunos Septiembres Mojados mandaba mensajes de sincera felicitación a Jose Antonio, cuando lo llamaba aún mi admirado (este año nadie en su club de fans lo felicitó, JA!), el mismo día que cada noticiero y programa de variedades en la televisión y el radio me recordaban cuantos años iba a cumplir seis días después.

En medio de Septiembre Mojado le restregaba al Lobito que siempre será cinco días más viejos que yo.

En medio de Septiembre Mojado nació mi primo Jorge, el ñiño mejor portado del mundo.

En medio de Septiembre Mojado me llegan las ilusiones, las esperanzas, las filosofadas, las depresiones y demás remolino de sentimientos y pensamientos de alguien que está por cumplir un año más de vida.

Así que no olviden su paraguas este viernes, porque seguramente lloverá.

Listen to the music of the night
.

martes, 15 de septiembre de 2009

A diez días

Sí, esto ha estado bastante desierto... y es que no me he sentido con muchas ganas de escribir (cosas buenas).

Es 15 de septiembre y eso sólo significa una cosa: cuenta regresiva.

En diez días estaré cumpliendo 24 años.

Me encuentro entre la muerte de mis hamsters (Fiyero murió hace una semana), grilla doblajera (¿Que no le quieren pagar bien a Carlos Segundo y les da igual que otro doble a Woody? ¿QUÉ FREGADOS SE CREEN?), el inicio del e3 (mi audición estuvo bastante mal y sólo por hora y media ya ODIO a Bob Fosse), crisis vocacional, reapariciones de bultos de mi pasado (¡y en cuestión de minutos! >.<) y ausencia materna por viajes de negocios (es tan difícil de encontrar que cuando la encuentro pega durísimo) por el lado malo.

Y por el lado bueno, el comienzo del e3 (que incluye REEEEEENNNNTTTTTTT), los compañeros nuevos y reencontrarme con quienes conocí en enero, la constante alegría Babyphan, ayudarle a Alfredo a cumplir su sueño y el mejor paseo en coche que he tenido en mi vida (la prueba máxima de que todo está bien entre nosotros dos).

Todo esto crea un interesante remolino de emociones y pensamientos, dudas e ilusiones que solo se puede resumir en un sonidito que Jonathan Larson convirtió en el inicio de una obra de arte.


Tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick...

-.-.-

domingo, 6 de septiembre de 2009

Adios

Ayer se me fue Leo.

Me pasé toda la tarde llorando.

Es increíble que algo tan pequeño enriquezca tanto tu vida.