jueves, 8 de septiembre de 2011

SPAMALOT




Me encanta Spamalot, y moría de ganas por verla, y a pesar de todas las quejas sobre los Mascabrothers a las que yo respondía tímidamente: "A mi sí me gustan." (y luego me llovían jitomates). Iba preparada a soportar la mexicanización de una obra tan difícil de traducir.

Y no estuvo tan mal (supongo que ya ninguna adaptación me puede resultar más insoportable que la chilangada que le hicieron a la película RIO).

Para empezar, me sorprende que el elenco está muy bien elegido, personas que nunca imaginé en un musical se defendían más allá de "bueno pues yo cumplo nadamás en la rayita de lo aceptable y se conforman".

Aparte de que no tenía demasiadas expectativas para aquellos que nunca había escuhado cantar porque SPAMALOT es más para actores que para cantantes (la única que debe cantar genial es La Dama el Lago), me llevé gratas sorpresas.

Freddy y Germán Ortega CANTAN con buen volumen y técnica, y como ya mecioné, a mí me parecen graciosos. Entregan un muy buen trabajo.

Leo quejas acerca de que se dicen muchas groserías, pero caray, es Monthy Python, y la mayoría de los mexicanos hablan así. Y personalmente no me parecieron demasiadas groserías, no suenan nada forzadas.

Mi queja más bien es sobre el sonido: para las canciones es MALÍSIMOOOO, para quienes no tienen buen volumen y en las estrofas cantadas por el ensamble no se entiende casi nada (lo cual no es problema para quienes conocemos las letras, pero para gente que ve a obra por primera vez no está padre). Además llovió y se escuchaba mucho, los actores aprovecharon para improvisar un par de cosas, pero no fue del todo agradable.

Fuera de eso, me encantó el montaje mexicano de Spamalot. La producción luce mucho, el vestuario luce mucho, el elenco es atinado.

Aunque a Regina Orozco la siento un poco bajoneada, a lo mejor le bajaron mucho el tono a las canciones o no sé, pero no la sentí tan brillante al cantar como esperaba. Puede que simplemente me había hecho demasiadas expectativas por todo lo que amo a la Dama del Lago, me gustó, pero no la amé.

Soy fan de Ricardo Margaleff y espero que se vuelva un rostro habitual en teatro musical. De por si en cuanto lo anunciaron como Sir Robin me pareció una buena elección porque me causa gracia el joven, ¿para qué negarlo? Maneja una energía muy disfrutable en el escenario.

A Lisardo ni como olvidar mencionarlo, que aunque nadie se queda demasiado atrás, se nota que tiene muchas más tablas en Teatro Musical que los demás. Su vozarrón era de los que más se escuchaban a pesar del pésimo sonido, y combina los papeles de galán que ya todos conocíamos con un humor muy natural.

Me pregunto si algún día a Sergio Catalán lo sacarán del encasillamiento de personaje gay... bueno, de todos modos me gustó mucho.

Y me tocó Jose Luis Rodriguez (no, no El Puma, El Guana)como Herbert y sus otros papeles, y fue una completa delicia -si cantara un tono más alto solo los perros lo escucharían-. La verdad es que Enrique Madrid no me encanta, y no me urge verlo en su lugar.

Me gustó la adaptación, hay unas puntadas muy bien libradas que aunque se alejaron bastante del original causan gracia (como el intraducible chiste de "It's a symbol", les quedó muy bien). Y no me gustó mucho que digamos que contaran chistes completos que todo el mundo se sabe ("No podemos pronunciar zapato"). Aunque como ya mencioné, entiendes como la mitad de las canciones de ensamble... bueno a lo que le entendí me gustó.

Lo unico que odié fue que Eugenio Derbez por más de que chille y se lamente de que lo tengan encasillado en la comedia y en sus personajes, ahora que hizo la voz de Dios agarró y los metió con calzador. Pudo haberse negado, creo yo, en lugar de hacernos tragar por millonésima vez sus "Pregúuuntame" "Cóooortale", etc.

Están muy completos los souvenirs también. Auqnue no me agrada mucho que no den programa de mano y solo puedas comprar uno grande.

Pues en general, SPAMALOT México me gustó, y debo volver al menos una vez para ver a Natalia Sosa en lugar de Regina Orozco.

Y CAMOTELOT me parecía un gran título para México. Lástima.

Listen to the Music of the Night.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente tienes que ver a Natalia Sosa en "Spamalot". Sus funciones son jueves 8:30 , viernes 7:00 y 9:45 y domingos 14:30 y 19:30. Hay un video en You Tube (www.youtube.com/watch?v=wkTk6S5lLkk) sobre su interpretación, sin duda en vivo es mucho más espectacular. Además está lanzando su primer disco "Traicionada" que está disponible en iTunes y su página oficial www.nataliasosa.com

    ResponderEliminar