martes, 22 de septiembre de 2009

Descalificación ignorante

No será común encontrar dos entradas en mi blog por un día, pero es que estoy un tanto indignada -_-

Dando clicks por aquí y por allá, me he encontrado con un indignante artículo de un tal Vicente Molina Foix, letradísimo y cultísimo (según su humilde perfil en su blog) artista español con una columnilla de opinión.

Dícese director, escritor y estudioso de filosofía e historia del arte. Pero yo veo a un viejito cansado y criticón que si algo no le parece, entonces no es arte.

Cito un párrafo de su brillante artículo, y les dejo el link para que lo lean completo, tomado de el blog Es muy de Cómic.

"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año".

http://pepoperez.blogspot.com/

En dos columnitas (con todo y foto y títulos en LETROTAS) encuentro un montón de argumentos prejuiciosos y claras muestras de ignorancia total sobre lo que se habla.

Dice que Up es una película hecha con monitos de plastilina (XD este anciano ni siquiera ha de saber que el aparato en el que teclea también sirve para hacer monitos, ¡y hacer que los monitos se muevan!) y bueno, ¿para que parar en cada cosa?

Solo diré que la encuentro una total falta de respeto al comic, como arte y como esfuerzo.

Leí más de una vez de un admirado dibujante: "no puedes decirle a alguien que dibuja bien o mal, porque no ves el mundo a través de sus ojos". Éste viejito se cree con la autoridad de decir que manera de reflejar la visión de las personas es la correcta "artísticamente".

Y obviamente no tiene idea de todo el trabajo que se necesita para "dibujar monigotes", desde los clásicos "infantiles" como Asterix y Tintin que sí conoce él, hasta las intríncadísimas historias de Alan Moore y la exactitud anatómica de Alex Ross. ¿Con qué derecho lo ningunea entonces?

Y va y dice la mulada en un tiraje que leerán miles de personas. Qué inteligente.

Si quieren dejarle una(s) línea(s) a esta lumbrera, aquí está su blog (o al menos lean la ínfima cantidad de comentarios al respecto que ha recibido).

http://www.elboomeran.com/

Listen to the Music of the Night
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario