Directo de las
Krónikas Kuadradas (un kuadrado es como un cuadrado, pero más alargadito, a tamaño de una tira de cómic, supongo) y el
Mundo de Joe de
¡Ka-Boom Estudio! traigo dos tiras como mero ejemplo
educativio.
Sobre lo que
NO se debe hacer.
¡Ka-boom! Estudio (más específicamente Oscar González Loyo) es un grupo de gente muy interesante.
Son un cúmulo de contradicciones y niños perdidos en la cruda realidad, viviendo de las "glorias" ochenteras esperando que algún día vuelvan a ser realidad.
Esperando que el paso de más o menos treinta años no haya afectado la realidad en alguna parte del mundo, y puedan volver a hacer lo que hicieron en aquellos tiempos.
Pero el punto en ésta entrada de blog es: que son malísimos para conseguir nuevos simpatizantes.
Al menos simpatizantes con iniciativa propia.
Para ser un
Karmacuate (cómo ellos llaman a sus seguidores) necesitas haber entendido la filosofía de Guerrero Kundalini, y estar dispuesto a vivir como muégano con la misma ideología, el mismo sueño, la misma hambre y el mismo odio hacia los detractores.
Y todo lo que éste grupito hace, lo hace para mantener contentos a sus
Karmacuates.
Ok, también nos mantiene felices a los detractores, siempre nos dan con qué burlarnos.
Bueno, que si tú llegas y te acercas como nuevo lector (o semi-nuevo, como yo, que de repente digo: "ah, mira, siguen vivos" y veo lo que hacen, y al rato vuelvo a olvidarlos. Por cierto, lo que encuentro en cada una de esas ocasiones es pan con lo mismo) lo más seguro es que dirás (de menos):
"¿QUÉEEEE PEEEEDOOOO? O.ô"
¿Es usted un otaku? ¿Es usted un cosplayer? ¿Es usted alguien con aspiraciones en la vida aparte de hacer monitos? ¿Tiene usted individualidad? ¿Es usted un seguidor de los nuevos talentos del comic mexicano? ¿Es usted un cliente potencial que espera que los dibujantes que contrate sean disciplinados y trabajen bajo sus reglas? ¿Es usted alguien que prefiere comer en lugar de su dignidad? ¿Es usted alguien que no vive atrapado en los 80s? ¿Es usted un webcomiquero? ¿Tuvo usted una gran pérdida material o de un ser querido por un desastre natural?
¡En unos cuantos clicks (¡tal vez en la página que abra, si tiene suerte! :D), Oscar González Loyo se burlará de usted! Con el pretexto por supuesto de la libertad de opinión, y que todo lo que dice es para mejorar al medio, e incluso a la condición humana.
Oscar González Loyo se siente con todo el derecho de decir "ésto es negro", "no sigas a aquél, porque YO sí he vivido del comic y él no", "Si lees/dibujas manga no tienes identidad propia", "Pero YO como editorial sí puedo vivir de la pasada gloria de mi cómic en que revolví filosofías de todo el mundo, y le puse robototes gigantes, y está influenciada en gran parte por el manga" y otras ideas absurdas.
Cada tira de las
Krónikas Kuadradas y de
El Mundo de Joe, es una pedrada a alguien, y un intento prepotente de imponer su propia opinión.
¡Y aguas! Si se te ocurre dejar en un comentario que no quieres compartir su opinión, porque entonces Oscar, como todo buen guerrero Kundalini, que pone la otra mejilla, y nunca ataca a nadie (a menos que sea en serio muuuuuy necesario), hará una de estas dos cosas:
1.- Borra el comentario ignorándote por completo (lo cual le quita lo divertido).
2.- Te soltará una sarta de agresiones disfrazadas como "te lo digo por tu bien". Te llamará cerrado, si se da cuenta de que te gusta el manga, te dirá que por eso eres incapaz de comprender sus tiras (filosóficas y de contenido, y de lucha por el cómic mexicano) y que tienes algo muy mal dentro de ti, un dolor interior del cual él puede salvarte.
Luego resulta que tu dolor interior, es que eres un dibujante frustrado, y que tienes envidia de su éxito (osease de sus
glorias pasadas), pero que con la respectiva dirección artística podrías alcanzar tus sueños.
Tal vez hasta te eche uno de sus rollos metafísicos hacerca de las vidas pasadas, de los OVNIS y de todas esas cosas que, como parte de eternos habitantes de Nunca Jamás, rigen gran parte de su pensamiento.
Realmente dudo que después de que alguien reciba éste discurso diga: "Oh, sí, maestro Loyo, estoy muy mal, ya no soporto mi dolor interno, necesito una guía, me uniré a usted para poder alcanzar su éxito profesional y su paz espiritual!"
Si decides rechazar a Loyo nuevamente. ¡Felicidades! ¡Eres un enemigo de los Ka-Boom!
Hablarán pestes de ti sin nunca revelar tu nombre, ¡tal vez hasta te dibujen alguna vez!
Y si llegan a dibujarte, y llegas a reconocerte, y les dices que te reconociste, dirán: "Oooh claro qué no, ese(a) no eres tú!"
Así de valientes son.
La única razón por la cual digan tu nombre al burlarse de ti, es porque fuiste uno de ellos y te fuiste porque el muégano Ka-boom dejó de convenirle a tus propias ideas y vida real. Dirán tu nombre en alto y soltarán sandeces contra ti, incluso calumnias, para que no quede ni la menor duda de que eres un cochino traidor y todos los
Karmacuates deben odiarte.
Si no, simplemente darán "pistas" acerca de quién eres, para que los
Karmacuates especulen y se cree el chisme de lavadero y le tiren arañazos de gata a cualquiera que le
quede el saco, no solo a la persona específica referida.
¡Pero espera! No te sientas especial si Loyo te ataca, y te dice de la manera más cruel que estás mal, porque incluso lo hace con sus propios seguidores. Esos que dejan su individualidad y se convierten en parte del muégano y darían la vida por el estudio.
Algo han de hacer bien, proque quien entra al muégano, muy rara vez sale de ahí, aun con agresiones como las que ven arriba (de hecho, los hace sentir honrados).Y lo que hacen bien, como dije casi al principio, es alimentar al muégano.
Todo lo que dicen tiene el objetivo de ser alabado por los Karmacuates, dirán que es la veradd absoluta y
chin chin el que no esté de acuerdo.
¿Pero a cuánta gente nueva piensan atraer, agrediendo a tantisima gente, gente consumidora potencial?
¿Cómo esperan que sus comics sean leídos en cada hogar mexicano, si lo que hacen es soltar trancazos a diestra y siniestra, agrediendo a gran parte de quienes pudieran ser su público?
De entrada, atacan muchísimo a los otakus. En lugar de buscarlos como público y que dejen de leer tanto manga y lean cosas mexicanas, les dan una patada en el trasero y les dicen "¡Ésto no es para ti! ¡Tu cerebro no lo entiende! ¡Lárgate!"
Etiquetan.
Etiquetan y etiquetan.
"Un tipo gordo y feo que se cosplayea, no tiene idea de quien es Moebius"
"Quienes se ponen nicknames japoneses, no tienen identidad mexicana"
Y así...
¿Cuántos simpátizantes piensan ganar
¿Cuantas puertas más van a cerrar? ¿Cómo saben que nunca van a necesitar tocar a esa puerta de nuevo?
No lo sé...
Listen to the Music of the Night